Consorcio EDER presentó el pasado viernes, 9 de septiembre, el comienzo de la elaboración de la estrategia de desarrollo local participativo (EDLP) para definir los objetivos y las líneas de acción que revertirán en un mayor desarrollo de la Ribera de Navarra. Esta estrategia nos indicará a qué tipos de proyectos se destinarán las ayudas LEADER procedentes de Europa para el próximo periodo 2023-2027.
Para ello, se ha iniciado la elaboración de un diagnóstico del territorio, basado en información estadística y en entrevistas a agentes clave y en septiembre se lanza la fase de participación territorial. Es en esta fase cuando se recogerán aportaciones de agentes territoriales y de la población para detectar las necesidades y establecer los objetivos y las líneas de acción que guíen las futuras convocatorias de ayuda y proyectos del próximo periodo.
El proceso que se inicia ahora para las doce mesas de participación se va a organizar en dos rondas de seis sesiones de participación cada una, en las que se quiere convocar a agentes socioeconómicos públicos y privados del territorio (ayuntamientos, asociaciones profesionales, empresas, asociaciones…) y al conjunto de la población, con el siguiente esquema:
- Primera ronda: las mesas se orientarán a contrastar el diagnóstico y a identificar las necesidades del territorio. Tendrán lugar del 19 al 28 de septiembre en las localidades de Tudela (lunes 19), Corella (martes 20), Ribaforada (miércoles 21), Peralta (jueves 22), Cadreita (lunes 26) y Cascante (miércoles 28), todas ellas de 18.30 a 20.30 de la tarde.
- Segunda ronda: se realizará del 11 al 19 de octubre y se orientará a definir los tipos de acciones que se apoyarán y a identificar proyectos de interés, Tudela (lunes 17), Corella (martes 11), Ribaforada (miércoles 19), Peralta (jueves 20), Cadreita (jueves 13) y Cascante (martes 18), todas ellas de 18.30 a 20.30 de la tarde
Para participar, hay que inscribirse en la sesión de la localidad más cercana a través del siguiente formulario.